Iik Habanero de Yucatán | ¿QUÉ HACER SI TE ENCHILASTE?
español
english español
Articulo

¿QUÉ HACER SI TE ENCHILASTE?

¿Te ha pasado que al comer picante llega un punto en el que comes de más y te enchilas? Experimentas un ardor intenso en la boca que te hace buscar agua o leche para beber. Lo que no sabías es que algunos líquidos pueden empeorar la situación, por esa razón te compartimos el mejor remedio para atenuar esa sensación.

Agua

El agua no alivia el picor: lo empeora. La capsaicina (sustancia activa del habanero), más parecida a un aceite, no es soluble en agua debido a que su estructura cuenta con una cadena hidrofóbica, es decir, que repele al agua. La capsaicina y el agua se llevan como el agua y el aceite. Si bebes agua, sólo conseguirás esparcir el picor por toda la boca.



Leche

Ya que la capsaicina es soluble en grasa: el beber un vaso de leche, comer un helado de leche, yogurt u otra bebida que contenga grasa ayudará a calmar la sensación. Los lácteos contienen caseína, sustancia que se une a moléculas hidrofóbicas pequeñas y las envuelve, como si fuera un detergente, por lo que no compite por el sitio de unión de la capsaicina en el RPTV1.



Chupar limón con sal.
Ese remedio es muy del norte de México. La sensación de frescura que da el limón, combinado con la sal, es aliviadora. Hay quienes recomiendan solo usar sal de grano para eliminar el picor, que también funciona para atenuar el picor.



Comer picante con frecuencia

También hay otra solución, pero es a largo plazo: el comer comida picante con frecuencia. Está demostrado que los receptores TRPV1 pierden su sensibilidad cuando se exponen con frecuencia a la capsaicina, lo que trae como resultado la tolerancia al picante intenso.


Ahora ya sabes, cuando te enchiles no tomes agua y, si quieres una solución a largo plazo, opta por consumir picante de forma frecuente y moderada. Si lo tuyo son las salsas con un nivel bajo en picante, recuerda que las salsas de iik habanero tienen distintos niveles de picor. ¡Anímate a probarlas!

ULTIMAS PUBLICACIONES