Iik Habanero de Yucatán | ORIGEN DEL CHILE HABANERO EN YUCATÁN
español
english español
Articulo

ORIGEN DEL CHILE HABANERO EN YUCATÁN

¿Cómo y cuándo hizo su aparición el chile habanero en Yucatán y por qué le dieron este nombre?

Es difícil responder estas preguntas debido a la falta de registros arqueológicos o fuentes escritas. Lo cierto es que el chile no tiene origen mexicano, pero al igual que muchos otros extranjeros, ha adquirido carta de naturalización después de conocer nuestra tierra.

Diversos estudios han definido como centro de origen del habanero (género Capsicum) a una gran área ubicada entre el sur de Brasil y el este de Bolivia, el oeste de Paraguay y el norte de Argentina. En esta región se observa la mayor distribución de especies silvestres en el mundo.

Soria y colaboradores (2002) citan que Laborde indicó desde 1982 que probablemente el chile habanero (capsicum chinense) era originario de América del Sur, de donde fue introducido a Cuba, aunque en la isla no se siembra ni se consume. De ahí se cree que fue traído a la Península de Yucatán.



Esta hipótesis se refuerza al comprobar que el habanero es el único chile que no tiene nombre maya, a diferencia de otros. En Yucatán, este chile se encuentra distribuido en toda la península, donde se observan diferentes formas, colores y tamaños del fruto. Como cultivo, tiene gran importancia económica para los productores de hortalizas en el estado de Yucatán: ocupa el segundo lugar, después del cultivo del tomate, en cuanto a superficie cultivada. La mayor superficie de cultivo se encuentra en la parte norte del estado, y contribuye con más del 90 % del volumen de la producción estatal, la cual se comercializa y se consume en fresco, principalmente.

Recuerda que puedes disfrutar el sabor del chile habanero en cualquiera de nuestros productos, consulta nuestra tienda en línea.

ULTIMAS PUBLICACIONES