Iik Habanero de Yucatán | 3 COMIDAS UTILIZADAS EN HANAL PIXÁN QUE LLEVAN CHILE HABANERO
español
english español
Articulo

3 COMIDAS UTILIZADAS EN HANAL PIXÁN QUE LLEVAN CHILE HABANERO

Todos los pueblos mayas desde los tiempos antiguos, han rendido veneración a los muertos, pues hay la creencia de que el alma es inmortal y que ellos regresan cada año a compartir con los vivos.

En la actualidad, en los pueblos del interior del estado de Yucatán se realiza el “Hanal Pixán” (comida de las ánimas), los días 31 de octubre, que es el día de los niños, el 1 de noviembre, que es el de los adultos y el 2 que es el de Todos los Santos.
En esta particular celebración se preparan variedad de comidas para poner en los altares y muchas de ellas se complementan o se condimentan con chile habanero, aquí te compartimos tres de ellas:

Mucbipollo o Pib

Este platillo está hecho a base de masa revuelta con manteca y frijol (espelón), con carne de puerco y pollo. Se cocina con achiote, tomate, cebolla, se le agrega chile habanero (ya sea picado o entero) y su toque de masa de maíz para formar el k’ool, todo envuelto en hoja de plátano y enterrado. El tradicional pib es una comida con un significado más profundo, se hace en el marco del Hanal Pixán, la fiesta de los fieles difuntos en la Península de Yucatán, elemento que le da un gran valor cultural.



Cochinita pibil

A lo largo y ancho de todo México la cochinita pibil es el platillo más famoso de la gastronomía yucateca. Aunque sus ingredientes sean de origen prehispánico, en realidad se le considera un platillo mestizo. De acuerdo a la receta, se debe preparar con hoja de plátano y cocinarse dentro de un horno de tierra. Es común ver a este platillo en el el hanal pixán acompañado de su respectiva salsa, la cual consiste en una mezcla de cebolla roja, limón o naranja agria y chile habanero picado.

Salsa:



Papadzules

Sin duda alguna, los papadzules son otro de los platillos que no pueden faltar en un altar. Comúnmente, esta comida se describe como tacos de huevo cocido bañados en salsa de tomate y pepitas de calabaza. El tomate se pela y se muele con el chile habanero, incluso algunas personas colocan los habaneros (enteros) dentro de la salsa para luego bañar los tacos de huevo cocido con dicha salsa.



Ahora ya sabes qué platillos utilizar en tu altar, recuerda que a esos platillos también puedes agregarles alguna salsa iik habanero para darles un sabor especial.

ULTIMAS PUBLICACIONES