Iik Habanero de Yucatán | 5 COMIDAS YUCATECAS QUE SABEN MEJOR CON IIK HABANERO
español
english español
Articulo

5 COMIDAS YUCATECAS QUE SABEN MEJOR CON IIK HABANERO

Cuando uno piensa en un viaje a las Tierras del Mayab, automáticamente se nos viene a la mente la exquisita comida yucateca.

¡Y no es para menos! La gastronomía yucateca tiene sus orígenes en la cocina tradicional de los mayas con algunos ingredientes españoles.
Sus platillos son muy conocidos por su particular aroma y sabor, sin faltar el toque picante. Aquí te compartimos 5 comidas yucatecas que puedes disfrutar junto al sabor de iik habanero:

1.Sopa de lima



El sabor de esta sopa yucateca es ligero, refrescante y con un toque cítrico proveniente de la lima. Es un caldo de verduras que se acompaña con jitomate, pimiento morrón, cilantro y totopos. Todo le da un sabor sensacional. Definitivamente es una sopa que abre el apetito y un buen plato de entrada. Lo puedes acompañar con chile habanero en polvo iik.

2. Polcanes



Proviene de la lengua maya: “Pool” significa cabeza, “Can” serpiente; crea el nombre “polcán” (cabeza de serpiente). El polcan es un antojito de la península yucateca, hechos de masa de maíz y rellenos de cebollina, pepita de calabaza molida y frijol blanco que se cultiva en esta región. A esta combinación de ingredientes del relleno se le conoce como “toksel”. Delicioso e ideal para pedir como entrada y acompañar con aderezo de chile habanero iik.

3. Salbutes



Del maya zaal, ligero, y but, relleno. Consiste en una tortilla de maíz frita en aceite. Servida con lechuga, frijol, tomate en julianas, cebolla curtida y aguacate.​ Este rico platillo se puede complementar con salsa habanera de iik.

4. Panuchos



Es una pequeña tortilla de maíz hecha a mano, a las que se le hace un corte por el que se mete un guiso hecho a base de frijol y que luego es freída en aceite. Posteriormente se adorna con hojas de lechuga, tomate, carne y cebolla previamente sazonada con naranja agria, sal y aguacate. Esta rica comida se disfruta mejor con picante y la salsa de cebolla y chile asado es una excelente opción.

5. Papadzules



Es un plato relativamente sencillo que consiste en tortillas de maíz remojadas en una crema de pepitas (semillas) de calabaza, y rellenas de chaya, papa y calabacitas. Bañadas finalmente en una salsa de tomate y cebolla. A este platillo le vendría de maravilla la salsa de chaya con tomate verde, anímate a probarlo.

Además de estos platillos, en Yucatán podrás encontrar gran variedad de comidas típicas y las puedes complementar con tu salsa favorita de iik habanero.

ULTIMAS PUBLICACIONES